El cordonazo de San Francisco

A primeros  de octubre, el día 4 ,día de San Francisco, se espera que ocurra en Quito el  ya conocido como «cordonazo de San Francisco».  Es la fecha en la que se registra la lluvia más fuerte del año en la ciudad, sin embargo no todo lo que se dice sobre él es cierto. pues hay muchas leyendas en torno a este suceso.

El cordonazo es una fecha religiosa, en la que se conmemora al santo San Francisco de Asís y según la creencia popular, el santo azota las nubes con su cordón blanco y hace que el agua caiga sobre Quito.

También se dice que San Francisco el día 4 de octubre, se quita el cordón blanco y se sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre el planeta, lo cual  significa que ya no lloverá más ese año.

El cordonazo se presenta en forma de tormentas eléctricas, granizadas y fuertes vientos, provocando a su vez importantes  inundaciones en la ciudad. Esto es la antesala al período de lluvias  en el que esta entrando Ecuador, en estos momentos, aunque hace algunos años que ya no llueve con la misma regularidad que antes, debido al cambio climático y al calentamiento global del planeta.

El cordonazo es esperado por los quiteños después de los calores del verano para que beneficie a sus cosechas, porque es ahora cuando se inician éstas, e incluso es tradición, en las eucaristías,   bendecir las semillas y loa animales, según dicen.

También ocurre en otros países de América Latina, como Colombia, Méjico y Venezuela, Panamá y Brasil.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gemma dice:

    Pero estoy muy intrigada en saber el final….. llovió o no llovió el día de San Francisco ? Nunca se me olvida la fecha…. tengo dos en la familia !!!

    1. Sí, llovió toda la tarde y noche de ayer! Tienes dos en la familia??? No te entiendo!

  2. Gemma dice:

    Dos Franciscos.
    Mi hermano y mi tío.

    1. Ok. Gracias por comentar Gemma!! Un abrazo!

Deja una respuesta