Otavalo, tradición artesanal

Otavalo es una ciudad situada a 110 km al norte de Quito, cuya historia, riqueza cultural y desarrollo comercial ha sido aspectos fundamentales para declarar a la ciudad “Capital intercultural del Ecuador”. En esta plaza podrás ver una gran diversidad de gentes, dispuestas a vender sus productos hechos artesanalmente.

El mercado de Otavalo también llamado Plaza de Ponchos, o Plaza del Centenerio, es el mercado de artesanía más grande de Sudamérica, y es de una gran belleza. La historia de este mercado se remonta a los tiempos pre-incas, cuando los comerciantes venían desde la Jungla a pie, para vender sus productos. Los artesanías otavaleños son conocidas en todo el mundo, pues  han logrado salir del país desde los años 80. Actualmente los otavaleños se encuentran por casi todos los continentes exponiendo sus productos y compartiendo su cultura.

Es una ciudad con un encanto especial, nada más llegar puedes ver la gran proliferación de artesanos textiles, madereros, joyeros,  con sus puestos tan bonitos y coloridos que te dan ganas de llevártelo todo a casa. A este mercado acuden artesanos desde todas las regiones, como p. ej. de Montecristi, Jipijapa.

Desde Cuenca, vienen los preciosos  sombreros de Panamá, los tejidos de lana, de los pueblos cercanos a Otavalo, como San Pablo. La ropa de cuero, de La Esperanza y la cerámica de Cotacachi. Además de este mercado, si vienes muy temprano también podrás ver una feria de ganado.

Hay puestos de todo tipo. Puedes  encontrar desde mantas de lana de alpaca, (aquí les llaman cobijas) pasando por manteles, alfombras de gran colorido, hasta las típicas hamacas para colgar y por supuesto la bisutería. Son unos grandes artistas que trabajan hasta el Jade, piedra muy típica de esta zona.

Si viajas  Ecuador, Otavalo es una visita imprescindible, pues en esta plaza confluyen gentes de todas las partes del mundo para admirar la diversidad y habilidad artesanal y comercial de los Otavaleños.

Un  consejo: siempre hay que regatear, pues suelen ser grandes negociadores,  aunque no es en absoluto,  costoso.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gemma dice:

    Que fotos taaannn bonitas.
    Que preciosidad.

    1. Gracias Gemma, me alegra que te gusten! Un abrazo!

  2. Gracias Gemma! Me alegro que te gusten! Un abrazo!

Deja una respuesta