La colada morada y las guaguas

A partir de octubre y hasta el mes de noviembre, ya están a la venta las guaguas de pan y la colada morada en las panaderías y confiterías de  Ecuador.  Las guaguas son un pan dulce con forma de Wa-wa, palabra quechua que significa,niño recién nacido o de pocos meses, que todavía no camina. Los panes, o guaguas se hacen con esta forma.

 

 

La colada morada es una bebida tradicional típica de Ecuador en el día de Difuntos, el 2 de noviembre, y está hecha de harina de maíz negro y mortiño (arándano), que es lo que le da ese color morado. También se le añaden otras frutas como la mora, la piña o el bábaco. Durante estas fechas se vende en todas las tiendas y restaurantes y la mayoría de las familias la prepara en sus casas.

 

 

La historia de esta tradición se remonta a la cultura Quitu, que vivía en las faldas del volcán Pichincha, hace miles de años. Los Quitucara hacían esta bebida a base de maíz morado, para homenajear a sus muertos, y lo hacían con grandes comidas y festines.

 

 

La historia de las guaguas fue una imposición de la iglesia católica, ya que los habitantes andinos tenían la costumbre de momificar a sus muertos y sacarlos a pasear  amortajados por sus pueblos, para que recibieran la bendición de la luz del día. Para evitar esta práctica pagana y antihigiénica, se empezó a utilizar el maíz para hacer panes con la forma de los difuntos, para homenajearlos en este día, y así nació esta costumbre.

Actualmente el día de Difuntos en Ecuador se sigue celebrando con una gran variedad de tradiciones indígenas y ritos católicos, diferentes entre sí, dependiendo de los lugares en que se celebren, como vigilias, oraciones, etc..

A pesar del paso del tiempo, en Ecuador, se siguen conservando estas tradiciones que ya forman parte del patrimonio cultural ecuatoriano y también se siguen elaborando una gran variedad de platos típicos en estas fechas.

A continuación, os dejo ambas recetas por si os apetece probar estos deliciosos postres.

LA COLADA MORADA

Ingredientes:

1/2 kg de mortiños (arándanos)

1/2 kg de moras

1/4 de frutillas (fresas)

1 piña

1/2 bábaco

10 naranjillas

1 taza de pasas

canela en rama

clavo de olor

pimienta dulce

hojas de naranja, hierbaluisa y arrayán

50 gr. de azúcar o si prefieres, una panela

1/2 kg de harina morada

 

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina de maíz morado varias veces y luego la ponemos a remojo en 1/2 litro de agua.

Aparte, hervimos los arándonos, moras y naranjillas, lo trituramos todo y lo colamos. En otro recipiente hervimos en dos litros de agua la panela o el azúcar, las especias y las hierbas aromáticas, lo colamos y lo juntamos con la mezcla anterior. Lo ponemos a calentar y echamos la harina de maíz disuelta, lo dejamos cocer unos minutos hasta que espese y sin dejar de remover.

Cortamos la piña en trocitos, el bábaco, las pasas y las frutillas y las cocinamos junto con el azúcar hasta que se forme un almiblar. Éste lo agregamos a la colada y lo servimos caliente.

Recuerda, que la colada morada se sirve con las guaguas. Aquí os dejo la receta

 

GUAGUAS

Ingredientes:

1kg de harina

300 gr de mantequilla

2 huevos

20 gr de sal

40 gr de levadura

80 gr de azúcar

220 gr de leche

120 gr de agua

 

 

En un bol hondo ponemos la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla y el huevo y se empieza a amasar. DEspués añadimos la levadura y la leche y seguimos amasando hasta que nos quede una masa suave y que sea fácil de darle forma de guagua.

Se deja reposar la masa media hora más o menos y estiramos la masa con un rodillo, a continuación se le incorpora el relleno que suele ser mermelada de mora, unas tres cucharadas, o crema de chocolate, al gusto, según se prefiera y se dobla la masa desde el frente hacia nosotros. Luego se empieza a enrollar y se le da forma de guagua.

Se hornea en horno precalentado a 180º durante 25 minutos, con calor arriba y abajo. Antes de meterla al horno se aconseja pintarla con huevo batido pues esto le dará un color más dorado. Después se decora al gusto.

Para la decoración:

Ingredientes:

500gr de claras de huevo

1 kg de azúcar

colorantes de diferentes colores

Preparación:

Batimos las claras y vamos echando poco a poco el azúcar hasta obtener una pasta consistente, o glacé, que sea firme para que se pueda usar como decorado. En el glacé se le apueden añádir diferentes colores según se quiera decorar la guagua.

Espero que os guste!!

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa dice:

    Tiene buena pinta

    Me gusta

    1. Gracias Rosa!Están muy buenos, doy fe.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s