La cascada de Peguche

Si os gusta la aventura, no dudéis en adentraros en la cascada de Peguche. Ëste es uno de los principales atractivos turísticos de Otavalo. Está situada en la comunidad de Faccha Llacta, a 1,5 km de la comunidad de Peguche y  a 3,3 km de Otavalo. Al llegar a la comunidad podás ver un pequeño mercado de indígenas muy bonito, con un montón de puestos muy coloridos y donde puees encontrar de todo.

A continuación tienes que registrarte en la oficina que hay a la entrada del parque y pagar la voluntad, de momento no cobran entrada, pero están considerando hacerlo pues actualmente con esa aportación voluntaria no cubren gastos.

Bueno, como os decía nos adentramos en el bosque  protector “Cascadas de Peguche”a través de un maravilloso sendero y que lleva hasta la cascada.  Este sitio está considerado un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación, para dar  inicio a las fiestas del Inti  Raymi  o fiesta del sol y las cosechas. Continuamos nuestro camino a través de un impresionante bosque de eucaliptos  donde notamos también el bajón de temperatura que hay nada más entrar en él, unos 16º, aunque no es mucho frío, el cambio de temperatura si que se nota.

El bosque está muy bien señalizado, con variedad de carteles explicativos de todas las zonas que vas visitando.

Durante el trayecto pasamos por una zona de acampadas con cabañas que recuerdan a las tepees o tipis indias, pero estas hechas de madera, y también empezamos a avistar ya la cascada desde lejos y a sentir su frescor.

Durante el solsticio de verano, el 22 de diciembre, los habitantes de las comunidades cercanas acuden a darse un baño ritual en las aguas de la cascada, está ceremonia los prepara espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia tanto en sus campos  como en sus propias vidas.

Con este ritual, se inician una serie de celebraciones durante varios días y que son el reflejo del respeto que sienten estas gentes por la naturaleza.

la cascada es un hermoso salto de agua de 30 metros de altura, y está situada en un entorno acogedor  rodeado de senderos, donde si continuacmos nuestro camino por uno de ellos, podemos encontrar otra cascada de 6 metros en la parte superior. También se pueden visitar pequeñas piscinas en la parte baja de la cascada. La cascada es un lugar para disfrutarlo en compañía de amigos y familiares.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gemma dice:

    Que suerte tenéis Carmen , que cosas tan bonitas publicas !!! Que envidia me das !
    Un beso desde Gijón.

    1. Gracias Gemma! Sí que es muy bonito! Te recomiendo visitarlo. Otro beso de una de Gijón!

Deja una respuesta