Halloween o día del Escudo?

Halloweeen, contracción del inglés “All Hallows”, Víspera de todos los Santos, también conocida como “Noche de Brujas” o “Noche de Muertos”,es una fiesta importada del mundo anglosajón y que poco a poco se ha instalado ya en casi todas las culturas.

 

En la ciudad de Quito se celebran con gran cantidad de fiestas en locales, bares, y en las plazas y barrios de la ciudad. Una de las más esperadas es la “Zombie Walk”, que como su propio nombre indica es una caminata donde todo el mundo es bienvenido si vas disfrazado, para la ocasión. Esta comienza a las 15:00 y saldrá de Cumandá Parque Urbano y desde aquí los “zombies” se dirigirán hacia la calle de La Ronda.

Pero el 31 de octubre en Quito, se celebra también el Día del Escudo Nacional. Para los ecuatorianos es un día importante pues este día , allá por año 1900,el congreso adoptó oficialmente este escudo y fue exaltado como símbolo patrio.

 

Existe una gran controversia actualmente entre celebrar la fiesta de Halloween l y celebrar la fiesta del Escudo, en la cual el gobierno intenta que se respeten unos valores y este símbolo tan identificativo para los ecuatorianos. En los colegios se organizan talleres de manualidades con el escudo, para fortalecer estos valores y tradiciones tan suyas.

Pero lamentablemente para sus detractores, Halloween se sigue celebrando en las calles, barrios y plazas de toda la  ciudad, pues es una fiesta de una gran popularidad y con gran poder de convocatoria, sobre todo por parte del público juvenil.

También en todos los centros comerciales de la ciudad se organizan fiestas, concursos de disfraces, premios, y talleres infantiles sobre Halloween.

 

Los restaurantes, también aprovechan el tirón que esta fiesta les proporciona, organizando eventos, así como también las tiendas ofrecen un amplio surtido de gadgets y accesorios para esta fiesta tan popular.

En mi opinión creo que ambas fiestas coexisten en paz y amigablemente, pues los ecuatorianos son gente de valores muy arraigados y que gustan de respetar sus costumbres, y en realidad esto es lo que sucede, aunque Halloween sigue siendo la favorita, sobre todo entre los jóvenes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s