En el volcán Pululahua

Una de las cosas por las que es conocido Ecuador es por el turismo de naturaleza, y más aún por sus volcanes, más de 80 en todo el país. Hemos accedido al interior del cráter del volcán Pululahua y es una sensación indescriptible, uno se siente en un lugar mágico y con ganas de explorar cada rincón .

Dentro del cráter vivenvarias comunidades indígenas, unas 40 familias, que viven de la agricultura y la ganadería. Este es uno de los pocos cráteres habitados en el planeta y el tercero más grande, con 12 km de diámetro.

Éste es un volcán activo, aunque las últimas erupciones fueron hace alrededor de 2.500 años. La zona ahora es una reserva Geobotánica, pues hay numerosas especies de plantas endémicas.

Durante 2500 años , la fauna ha disminuido notablemente, pero aún hay especies de mamíferos como el puma, el oso andino, armadillo, comadrejas, murciélagos, así como numerosas variedades de mariposas e incluso boas, lagartijas y sapos verdes.

El día dio para mucho más y fuimos de volcán en volcán, porque además suelen estar bastante cerca unos de otros, al . El siguiente fue el volcán Cotacachi.

Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacahi- Cayapas , a unos 14 km. de Otavalo. Se  accede fácilmente al interior del cráter, por una carretera asfaltada, mediante la cual se llega a  la laguna de Cuicocha, que ocupa la totalidad del cráter.  Tsui-Cocha, también llamada en quichua, que significa, laguna de los dioses.

Esta laguna es considerada sagrada y todos los años, en la época del solsticio de verano, se realizan baños de purificación shamánicos. En el centro de la laguna hay 3 islotes pequeños, que están separados por el “Canal de los ensueños”. La verdad que el nombre hace honor al lugar, pues uno se siente como si te trasladaras a otra época hace 2500 años.

El cráter mide 4 km de largo y 3 km de ancho y tiene una profundidad de 200 metros. Respecto a la fauna, se pueden observar cóndores, volando por encima del cráter y para los que os guste caminar, se puede hacer por un sendero que hay alrededor del cráter de unos 8 km, llamado Máximo Gorki Capuzano.

En los alrededores se pueden encontrar plantas medicinales y decorativas e incluso varias especies de orquídeas.

Se pueden alquilar canoas para atravesar la laguna y también hay lanchas que hacen el recorrido completo para los turistas. En el lugar también hay numerosos puestos de artesanías del cuero, billeteras, cinturones,o maletas, así como también de ropa de lana, bisutería etc..

Una excursión muy recomendable, y si os animáis, llevad ropa de abrigo!

Nos vemos muy pronto!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s