Pues bien, la tagua es la semilla de un tipo de palma y es muy apreciada en varios países de América Latina, porque es muy parecida al marfil cuando se seca. Se puede teñír de diferentes colores y se hacen unas piezas muy bonitas de bisutería, como pulseras, collares, llaveros y hasta figuras.
Las palmas crecen en zonas muy húmedas de la Amazonia y de cada palma produce anualmente 15 mazorcas con sus frutas. La mazorca lleva dentro las semillas, tan apreciadas y cuando éstas se dejan secar al sol se vuelven blancas por dentro, como si fuese marfil. De hecho, le llaman marfil vegetal,marfil de palma, palm ivory o coquilla, y se pueden hacer cosas tan bonitas como éstas
Antiguamente, La tagua era más famosa que ahora y se trabajaba en tres continentes. Se usaba para hacer artículos de lujo, como dominós, piezas de ajedrez, empuñaduras de bastón, y miniaturas japonesas, e incluso piezas religiosas. Y aunque la mayor producción de tagua se encuentra en la costa, ésta se trabaja en todo el país y está volviendo a resurgir para hacer bisutería, objetos de decoración, etc..
Ecuador es un exportador importante de tagua a países como Japón,Italia, Polonia, Alemania, Corea del Sur, Turquía y China, e incluyendo varios países de Sudamérica. El gobierno de Ecuador, está impulsando la creación de la denominación de origen de la tagua, mediante un programa de conservación de los bosques, pues éste es un producto autóctono, y único en todo el mundo.
El proceso de elaboración de la tagua, conlleva un secado de 60 días y luego en los talleres, se procede a cortar y pulir las semillas para elaborar botones, que son exportados a muchos países de todo el mundo.
Te estás haciendo una experta en Quito!!!!😜
Que más quisiera!! Jejeje,por lo pronto, lo estoy disfrutando mucho. Gracias por tu comentario, Isa! Bsss