Ceviche de camarón

Ecuador es el mayor exportador de camarón del mundo, pues éste es uno de sus productos estrella.  El camarón ecuatoriano es de una gran calidad y ésta, es conocida a nivel mundial en muchos países.

Exportan a gran cantidad de países, pero los mayores consumidores de este producto son los rusos, junto a Corea del Sur, China y Tailandia. En Rusia lo han empezado a introducir en su dieta, pues también son grandes consumidores de comida asiática, y lo comen como entradas, en ensaladas, y también al grill.

El ceviche de camarón es uno de los platos más típicos de Ecuador, más bien de la costa, pero es muy popular, y lo puedes comer en todas partes.

Muchos me decís, que aprenda cocina ecuatoriana, pero todo lleva su tiempo y  poco a poco vamos probando y aprendiendo nuevos platos, y no os preocupéis, que aquí os enteraréis de mis avances.

Para mi sorpresa, el ceviche en Ecuador, se prepara cociendo el camarón primero, y éste es un plato muy fácil y rápido de preparar, y ahora para las fiestas navideñas, muy apetecible por su frescor. Bueno, no me explayo más y aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

1/2 kg de camarones

2 cebollas pequeñas ( que no sea muy fuerte de sabor)

2 tomates

6 limones

1 naranja

1 ramillete de cilantro fresco

salsa de tomate

un poco de sal

mostaza y aceite de oliva virgen extra

Ponemos agua a hervir en una olla con un poco de sal, cuando ésta hierva, echamos los camarones frescos y pelados y los dejamos hervir durante 5 minutos, no más. Los escurrimos, y reservamos el agua aparte, pues la utilizaremos más adelante. Seguidamente, los dejamos enfriar en un cuenco con un poco de hielo, si se desea, para que se enfríen más rápido.

Aparte, en una tabla vamos picando las cebollas muy finitas y las ponemos en un cuenco con un poco de sal y el zumo de dos limones. Esto se hace, para quitarle un poco el sabor fuerte a la cebolla. Después se lava bien la cebolla en un escurridor y la reservamos.

Exprimimos el zumo del resto de limones y reservamos. También picamos muy menudo el cilantro y el tomate en taquitos y podemos ir ya montando el ceviche en una fuente de cristal.

Colocamos primero el camarón cocido, junto con toda la verdura picada, (tomate, cilantro y cebolla) . Después añadimos el zumo de los limones, y el de la naranja, la sal y el aceite de oliva virgen al gusto, y un poco del agua de cocer los camarones.

Lo puedes tomar así, bien frío o le puedes añadir un poco de salsa de tomate y mostaza a la salsa, según se prefiera. A mí me gusta más, sin esto último, la verdad, resulta más fresco.

Como opción, también se puede preparar si no tienes camarones, con gamba, gambón o pescado, incluso. Es un plato delicioso y muy fácil de preparar, os lo recomiendo para estas navidades, o para cuando queráis!

Espero que lo hagáis y me contéis vuestra experiencia en los comentarios!

Un abrazo,

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Isabel dice:

    Me encanta el ceviche, de lo que sea!!!😎

    1. Sí y a mí también. Está riquísimo. Un beso Isa!

Deja una respuesta