El Pase del Niño

Ecuador es un país de inumerables tradiciones, y una de las más bonitas es la del Pase de Niño Jesús. En esta época del año un gran número de pequeñas sastrerías del centro histórico se llenan de trajecitos para vestir al niño Jesús. Reciben pedidos durante todo el año, dicen los comerciantes, y noviembre y diciembre son los meses de mayor venta.

Al niño se le viste de mil maneras, por ejemplo, si en la familia hay algún miembro en la policía o bomberos, se le viste con el uniforme, también hay trajes de militar, de papa incluso, y hasta de mariachi. También se le ponen trajes de comunidades indígenas, como el danzante, o los trajes típicos de cada región.

La verdad, que hay trajes para todos los gustos y ésta es una manera de honrar al Niño y agradecerle por todo lo bueno que nos ha dado este año, es una manera más de demostrar su vocación y también de pedirle al Niño protección.

Al niño se le tiene en las casas en un pequeño altar y desde el día 16 hasta el 24 de diciembre, las familias se reúnen para rezarle la novena. También le cantan y le hacen plegarias.

Los trajes van desde los 30$ hasta  los 50 o 60$ incluso, según el tipo de telas y ropa que lleven. Esto para mucha gente, es mucho dinero, pero la devoción y la tradición pesan más.

A partir del día 25 las familias encargan misas por el Niño para agradecerle por la salud, el trabajo y la alegría de las familias durante todo el año. A estas misas se les llama pase del Niño y en ellas, cada familia, lleva su imagen del Niño vestido para la ocasión y lo colocan a los pies del altar. Se suelen juntar varias estatuillas en cada misa, y allí durante la eucaristía  son bendecidos, para agradecerle por todo lo bueno que les da durante todo el año.

Foto:el Comercio

A la misa acuden las familias al completo, y después de la misma se reúnen para comer en familia y celebran y agradecen por el año que se va y también piden buenos deseos para el año nuevo.

Los pases del Niño continúan hasta el mes de enero, y el día 6, en muchas localidades, se hace el pase del Niño Rey que es un desfile, en el que  participan grupos de danza de Ecuador, y de otros países de la zona andina. Asimismo, acuden otros grupos profesionales que montan coreografías para la ocasión.

Fotos: el Comercio y el Universo.

Éste es un día de gran celebración para los ecuatorianos, lleno de colorido y tradición, que rinde culto al nacimiento de Jesús y muestra la gran riqueza cultural que hay en Ecuador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s