Sabes lo que es el cuy?

Hoy os voy a hablar de uno de los platos tradicionales de Ecuador , el cuy. Este animalito es una cobaya, conejillo de indias y  si vienes a Ecuador, lo tienes que probar, pues es tan típico que hasta en los puestos callejeros los podrás ver ensartados en una brocheta. Se cocinan enteros, espetados como las sardinas, los pobrecitos!

En la mayoría de los pueblos los podrás ver también en casi todos los restaurantes, pues  tienen las parrillas a las puertas del local y allí los cocinan al aire libre.

El  cuy es una especie de roedor andino típico de Bolivia, Colombia, Perú y también del Ecuador y a pesar de la impresión que te produce el verlos cocinados, los que lo han probado dicen que es una carne blanca, y deliciosa.

Su valor nutricional es muy elevado, pues tiene muy pocas calorías y por tanto es pobre en grasas, y tampoco tiene colesterol. Además posee gran cantidad de proteínas. Es una carne muy saludable para los que quieran cuidar su dieta.  Se prepara a la brasa y se acompaña de papas, y ajíes.

Foto: eltiempo.com

Ahora que os he contado todo esto, vais a conocer al protagonista de esta historia. Este fin de semana nos invitaron a una fiesta en una casa típica quiteña, y allí criaban los cuys. Son unos animalillos encantadores, desde luego a mi no me quedaron ganas de comérmelos, pues me parecieron monísimos. A ver lo que opináis vosotros!

El cuy como véis, se cría en las zonas rurales, ya que es muy interesante a nivel nutricional, y aquí es una carne muy apreciada. Además, no hace falta una gran inversión para su crianza, pues comen restos de vegetales que se generan de preparar la comida diaria, además de maíz o alfalfa.

Este pequeño roedor está muy identificado con las costumbres de la sociedad indígena, pues también se utiliza en medicina y en rituales mágico-religiosos. Hoy en día es utilizado como mascota e incluso como animal experimental, aunque aquí en la zona andina es un alimento muy tradicional.

Bueno, contadme vuestra opinión, vosotros os lo comeríais o no???

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gemma Joglar Huerta dice:

    Noooo.
    Aunque tengo que decir que la carne de conejo me encanta..

  2. Hola Gemma:
    Es más bien una especie de hámster grande, y en tamaño no llega a conejo!

Deja una respuesta