Consejos antes de ir a la Selva Amazónica

La selva Amazónica es uno de los pulmones de nuestro planeta,  y uno de los lugares con más biodiversidad del mundo. Si vienes a Ecuador, ésta es una visita más que obligada y  para disfrutar al máximo de tu viaje y no tener ningún problema, es recomendable tener algunas cosas en cuenta y seguir una serie de consejos antes de hacer la maleta.

Vacunas: es recomendable si vas a visitar zonas de gran vegetación que te pongas las siguientes vacunas: fiebre tifoidea, fiebre amarilla, hepatitits A y hepatitits B. Por lo menos 10 días antes de hacer tu viaje.

En la maleta: ropa de algodón a ser posible, cómoda, y de colores claros, para evitar atraer a los mosquitos, cómprala especial para trekking, como pantalones de secado rápido, mejor largos y botas altas, para caminar, para evitar algún disgusto, como picaduras. También podemos llevar alguna camiseta de manga corta, porque el calor es bastante intenso. Meter también un impermeable, gafas y sombrero para el sol.

También se recomienda llevar camisas de manga larga para evitar picaduras de mosquitos o insectos que pueden contagiar algunas enfermedades.

Ten mucho cuidado con el sol, en estas zonas, el sol incide muy directamente sobre nosotros y provoca graves quemaduras solares. llevar protector solar abundante, mejor dos , que uno, y repelente de mosquitos por todo el cuerpo, y repetir su aplicación varias veces al día.

En la selva amazónica hace mucho calor, debido a la gran cantidad de humedad que hay y para evitar que nos deshidratemos, debemos de beber mucha agua, mucho cuidado con el agua, pues ésta debe ser potable. Tomarla siempre embotellada, aseguraros de que en el hotel donde os alojéis dispongan de ella.

Llevar siempre un botiquín con algunas cosas de primeros auxilios, como material para algún posible corte, algo para las picaduras, también algún antihistamínico y algún analgésico para los dolores de cabeza. Si notamos algún malestar como dolores de estómago o manchas en la piel, acudir al médico de inmediato.

Si os vais a adentrar en la selva, es recomendable ir acompañado de un guía experto, porque allí es muy fácil perderse con tanta vegetación y es muy difícil caminar a través de ella.

 

Allí son fecuentes los cortes de electricidad, o sea que no está de más ir provistos de linternas, así como pilas de recambio y alguna batería externa para el móvil, por si nos quedásemos sin batería. Aunque allí seguramente no tendrás cobertura, pues son zonas donde no llegan las redes móviles. En algunos hoteles si tienen wifi, infórmate antes de reservar tu hotel.

Debido a la gran humedad, los equipos electrónicos como cámara de fotos, móviles y demás se pueden deteriorar. Sería recomendable llevar varias bolsas de plástico herméticas para que no se estropeen.

Cuando visites alguna comunidad indígena, sé respetuoso y pide permiso antes de grabarles o sacar fotos, a algunos no les gusta, o simplemente en algunos lugares te piden que les pagues algo simbólico.  Los indígenas suelen ser gente muy amable, que te invita a probar muchas cosas. Si te ofrecen algo para comer,  debes aceptarlo, sería una ofensa para ellos no hacerlo.

Bueno, hasta aquí estos consejos, que os van a ser muy útiles, si ya habéis decidido aventuraros a conocer la selva Amazónica. Yo pronto lo voy a hacer, así que no perdáis de vista el blog!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s