El “Panama Hat” es ecuatoriano

A pesar de su nombre, el sombrero de Panamá no nació allí, los primeros sombreros se fabricaron en Ecuador, solo que tomaron ese nombre, porque durante la construcción del canal de Panamá, miles de sombreros fueron enviados allí, para los trabajadores de la construcción.

El sombrero comenzó a hacerse famoso desde el momento en el que el presidente Roosevelt, visitó la obra del Canal y se lo puso, a partir de entonces, se hizo muy popular en aquélla época.

 

El sombrero, también llamado Jipijapa,  por el nombre de la provincia de Manabí de donde se supone que era originario, tiene diferentes nombres, según el origen que tenga. Los Montecristi, tienen fama de ser de una calidad excepcional, y el nombre viene de la localidad del mismo nombre donde se fabrican. También se le denomina sombrero de paja toquilla, por ser éste el material con el que se fabrican.

Los precios de los sombreros varían según la fineza de la paja toquilla, cuanto más fina sea ésta, mejor será la calidad del sombrero, y por lo tanto, el precio también será más elevado. Hay sombreros desde 50$ hasta miles de dólares. Muchos actores de Hollywood visten estos sombreros, hechos en Ecuador, y pagan muchísimo dinero, por hacerse con uno.

 

 

Sigsig es otra localidad, cercana a Cuenca, donde se fabrican los famosos sombreros de paja toquilla, aquí, en el año 2009, se elaboró el sombrero más grande del mundo, y 140 tejedoras lo elaboraron durante tres meses, en el parque Central, y por su gran tamaño, están tramitando registrarlo en el libro Guiness de los Records.

 

 

Hay numerosas asociaciones que se dedican a elaborar estos sombreros, que después venden a empresas exportadoras de Cuenca, las cuales se encargan de distribuirlo por todo el mundo.Actualmente  exportan a países como EEUU, Alemania, Japón, china o Francia, entre otros.

Las campesinas tejen los sombreros mientras conversan o caminan incluso y están muy orgullosas de su oficio, que heredan de padres a hijos y en el que trabajan familias enteras. Detrás de un sombrero hay muchísimas horas de duro trabajo, por eso son tan costosos. El sistema artesanal de hacer los sombreros ha sido reconocido, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

 

 

 

 

 

 

Fotos :El Diario, Unesco.org ,La Nación y paseovacations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s