El mejor cacao del mundo es….ecuatoriano

Los primeros datos que se obtienen del chocolate lo sitúan en Méjico, donde los primeros pobladores, hace 3750 años ya consumían los granos del xocoatl, palabra maya de la que se deriva chocolate. Sin embargo hace 5000 años, existía una variedad que sólo se cultivaba en la Amazonía.

Estos pobladores eran unos privilegiados, ya que consumían este alimento que entonces era un manjar.

Se comían las semillas blanquecinas del cacao y desechaban las pepas, que como tenían un sabor amargo no les gustaban especialmente.

De las pepas del cacao es de donde se obtiene el chocolate, pero entonces se alimentaban solo de la fruta.

Años más tarde el chocolate solo lo disfrutaba la aristocracia, pues  estaba prohibido para los pobres. También se usaba en  ceremonias rituales  ya que se le consideraba la bebida de los dioses, de un alto poder energético.

El cacao ecuatoriano se cultiva en la selva amazónica y en la costa principalmente, en las provincias de Guayas, Manabí, Sucumbios y Los Ríos.

En Ecuador,se producen dos tipos  mayoritariamente, uno es el cacao Arriba, llamado así porque se cultiva río Guayas arriba y es de un fino aroma frutal y floral, muy utilizado en pastelería  fina. El otro es el cacao CCN-51, cuyas siglas significan, Colección Castro Naranjal.

El árbol del cacao tiene unas vainas enormes, y si ésta es de color amarillo, el cacao es del tipo Arriba. Por el contrario, si la vaina es roja, el cacao es CCN-51, que es el que más se produce en el Ecuador.

La vaina del cacao se compone de unos granos blanquecinos y jugosos, parecidos a la fruta que se chupan y tienen un sabor muy dulce, y en su interior están las pepas del cacao que son duras y marrones.

Éstas son las que se tuestan y mezcladas con azúcar se convierten en lo que hoy conocemos como chocolate.

En Ecuador, existe un mapa de olores y sabores y dependiendo del suelo donde se haya producido el cacao, se clasifica según su sabor y aroma. Los hay con sabor a cítricos y bergamota, con aroma a flores,  hierbaluisa, e incluso  a  frutas frescas y almendras.

Ecuador exporta anualmente unas 200.000 toneladas de cacao y produce un 65% del mercado mundial cacaotero. Ha sido premiado en el Salón del chocolate en París, en el año 2013 y ha obtenido muchos otros premios internacionales.

En algunos lugares donde anteriormente se cultivaba coca, ahora se  produce cacao, dándoles  a los agricultores una buena alternativa a este cultivo.

La mayoría del cacao que se produce en Ecuador es orgánico y los trabajadores de las plantaciones, que se agrupan en cooperativas, reciben un precio justo por su trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s