El Carnaval en Quito, polvo, agua y mucha diversión

El carnaval es una fiesta que se celebra por todo lo alto en Ecuador, es una celebración donde se mezcla la cultura con las tradiciones indígenas. En muchas localidades, rememorando a los primeros pueblos originarios de Ecuador, la gente se pinta la cara con harina y juegan a lanzarse  polvos de talco y espuma, o globos de agua.

Antiguamente se prohibieron los juegos con agua, pues éstos se relacionaban con el demonio, e incluso el obispo de Quito amenazaba con la excomunión a todos aquéllos que se atreviesen a jugar con el agua. pero a pesar de las prohibiciones el carnaval continuó celebrándose en la ciudad.

Actualmente en Quito las fiestas se celebran en la calle y en la mayoría de las plazas y barrios de la ciudad hay desfiles o eventos culturales y artísticos. En el centro histórico, en la calle de La Ronda, se celebra la Mascarada, un desfile que discurre por las calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza Grande, donde cientos de personas se reúnen para disfrutar de la sabrosa comida ecuatoriana al son de bailes o música tradicional.

El carnaval de Guaranda es uno de los más famosos de Ecuador, comienza una semana antes, y numerosas comparsas, festivales de comida típica y bailes tradicionales se dan cita en esta ciudad.  En el carnaval de Guaranda se consume maíz de todas las formas posibles, tierno, tostado, en harina  para pintarse la cara, o incluso en forma de alcohol, la Chicha de Jora, bebida que se realiza fermentando el maíz. Estos días se pueden degustar muchas comidas típicas ecuatorianas, como el chancho (cerdo asado), las humitas, o el dulce de sambo, por ejemplo.

Es muy conocido también, el carnaval de Ambato, en el que se celebra el desfile de las frutas y las flores, y donde muchas carrozas se decoran con estos frutos típicos de la zona, además, carrozas de otros países vienen a sumarse a esta fiesta tan colorida y alegre, que tanto público concentra.

En la provincia de Esmeraldas, los hoteles se llenan de turistas para pasar estas fiestas.   Comienzan con el Festival de  marimba, música y danza, y además en las plazas de la ciudad se organizan espectáculos de danza y música tradicional, que demuestran la gran riqueza cultural de Ecuador.

También se celebran festivales internacionales de culturas afroamericanas, y tienen gran aceptación entre la población, así que en muchas localidades se celebran espectáculos culturales muy vistosos. Además, en estas fechas, los colegios dan una semana de vacaciones, por lo que mucha gente aprovecha para hacer una escapada a la costa, Las Galápagos u otros destinos.

Son fechas para disfrutar de la música, los bailes, las tradiciones y la buena comida ecuatoriana, además de para divertirse escuchando las coplas que cantan los trovadores.

Y tu , como celebras el carnaval?

 

 

 

 

Fotos:

Flicr.com, feriadeecuador.net, elcomercio.com,turismoenecuador.com,pinterest.com y ec.viajando.com

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Merce dice:

    Aquí el Carnaval pasado por agua, como de costumbre 😥

    Me gusta

    1. Pues vaya, como siempre! no os libráis de la lluvia!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s