La Semana Santa en Quito

La Semana Santa quiteña reúne un gran número de celebraciones en la ciudad, tanto religiosas como culturales, exposiciones, y recorridos por las principales iglesias.  Una de las más importantes es El arrastre de Caudas, que desde el año pasado se retransmite en directo por internet, a través de la página del Ministerio de Turismo.

El miércoles Santo a las 12 de la mañana, es el día que se celebra  en la Catedral Metropolitana de Quito, y debido a la gran masificación de gente que allí se concentra, las autoridades recomiendan asistir a la plaza unas dos horas antes de la celebración.

El arrastre de Caudas tiene su origen en el imperio romano, pues antiguamente, cuando moría un general en el campo de batalla, el siguiente que le sustituía, le rendía honores lanzando al aire una bandera negra con una cruz roja , símbolo del luto y de la sangre derramada en la batalla.

El cristianismo adoptó esta costumbre, porque Jesús es el general que murió  en la cruz, para salvar a la humanidad.

Desde entonces se viene celebrando esta procesión en la que el arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez, acompañado de sus canónigos, van en procesión, en la que llevan unas capas negras de cuatro metros de largo, que simbolizan los pecados del mundo.

El arzobispo porta el santísimo en sus manos , y en el momento de lanzar la capa muchos devotos la intentan esquivar, pues dicen que si te toca, significa que la muerte está cerca.

Quito es una de las pocas ciudades del mundo, junto con Lima y Sevilla, donde se sigue celebrando esta procesión y tiene un significado de reflexión y arrepentimiento de tus pecados.

El jueves Santo el recorrido por las siete iglesias es obligatorio, si quieres vivir como fue el recorrido que vivió Jesús hasta llegar al calvario. Esta tradición nació en Roma y es una forma de peregrinación y sacrificio, en recuerdo de cuando Jesús fue llevado preso, y aquí comienza su Pasión.

Las iglesias que se visitan son  las más importantes de la ciudad de Quito, La Concepción, Santa Clara, Carmen alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín. Todas ellas están situadas muy próximas a la calle García Moreno

En cada una de ellas visten el altar con telas y platería y en el centro se expone el Santísimo Sacramento, el cáliz, con el cuerpo de Cristo, como recuerdo de que Jesús ha sido llevado preso.

En la noche de jueves Santo también se recuerda la última cena y el servicio al prójimo, con el lavatorio de pies. También tiene lugar la procesión de La Luz, ésta comienza a las 18:30 en las calles Carchi y García Moreno, y caminan por la calle de las siete cruces hasta llegar a la plaza de Santo Domingo.

Un gran número de antorchas encendidas acompañan a los cucuruchos, o Nazarenos, así como también a la vírgen de Quito, en todo el recorrido. Además,  232 bailarines del Ballet Floclórico Nacional Jacchigua, recorren las calles del centro histórico acompañando esta procesión.

Son tradiciones  muy hermosas, que  a pesar del paso de  los años, se siguen celebrando, y forman parte del patrimonio cultural de Quito.

 

 

Fotos: ecuavisa.com, madridpress.com, semanasantaquito.com, elcomercio.com, lahora.com, notyouraverageamerican.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s