Aprovechando una antigua línea de ferrocarril, se construyó esta ruta de ciclismo que pasa por las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo.
Es una ruta fácil y bastante accesible, así que se puede hacer bien en bici o caminando, aunque es recomendable tener experiencia en rutas de más de dos horas en bicicleta, pues el recorrido es de unos 20 km, así que hay que estar en forma para terminarla.
Los fines de semana está bastante concurrida con familias con niños, pues es un lugar muy apetecible para desconectar de la gran ciudad, y además está a un paso de Quito.
Anteriormente era conocida como la ruta del murciélago, ya que había bastantes colonias de este mamífero en los túneles del ferrocarril.
Éste es uno de sus principales atractivos, cruzar los túneles a oscuras, éstos miden unos 500 metros, y tienen algo de luz natural, pero es aconsejable llevar linternas, si es la primera vez que haces esta ruta.
La ruta comienza en el Portal de Cumbayá y termina en Puembo, Como os decía, la ruta es bastante tranquila y agradable para hacer caminando, y puedes ver unas hermosas vistas de Quito y los valles.
Durante la caminata, pasarás por delante del volcán Ilaló y del Parque de los Algarrobos , un amplio espacio donde se puede ir con los niños, pues dispone de una zona de juegos y se puede acceder incluso al río. También hay una zona de picnic , muy agradable, por si te apetece llevarte la comida y pasar allí el día.
Se recomienda llevar repelente de mosquitos pues es un lugar con mucha vegetación, además de gorra y protección solar. No está de más llevar agua, si la vas a hacer entera, aunque al principio de la ruta hay bares donde puedes comprar bebidas.
En fin, es un lugar muy recomendable para ir con la familia o si te gusta hacer deporte al aire libre y disfrutar a su vez de la naturaleza, y los bonitos paisajes de Quito.