La okra, una verdura supersaludable

Hoy en el mercado, “mi amiga tahitiana “me recomendó probar una nueva verdura, la okra o quimbombó, o ají turco, la verdad es que me picó la curiosidad y aquí estoy investigando como prepararla, aunque “mi amiga” ya me dio toda clase de información acerca de su valor nutritivo y como cocinarla. Ahí vamos!

La okra también conocida como quimbombó es un vegetal con forma de ají o pimiento, pero con textura más parecida al  calabacín.

Pertenece a la misma familia de plantas que el cacao o el hibiscus y es originaria de África,  donde se la prepara de múltiples maneras, pero también se cultiva en Asia, América del Sur y el Sur de los EEUU.

Es rica en fibras, así que es estupenda para combatir el estreñimiento y absorbe las grasas, es muy digestiva y buena para el colon, además solo aporta 35 calorías por cada 100 gramos, así que es un alimento muy óptimo para incluirlo en nuestra dieta.

También tiene un alto valor en vitamina C y en antioxidantes y su versatilidad nos permite incluirla en un gran número de recetas, guisados, sopas, ensaladas, ya que es muy parecida al pimiento.

Entre sus muchas propiedades es muy útil para reducir el colesterol, los triglicéridos y ayuda a prevenir la diabetes, contiene vitamina A, C y ácido fólico, y vitamina K que protege el corazón de enfermedades coronarias y también es muy buena para la estructura de los huesos.

Además,tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes por lo que también es muy recomendable para prevenir el asma.

Como os decía, se puede preparar de muchísimas maneras, en ensaladas, sopas y también sirve como acompañante de pescados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser muy parecida al ají o pimiento, también se la puede incluir en arroces, carnes y combinarla con otras verduras. En el Caribe se la suele añadir a sopas y también la cocinan con pescados.

En algunas ciudades es  difícil de encontrar, así que podéis probar en tiendas asiáticas o en mercados, allí os informarán de dónde se puede conseguir en vuestra ciudad.

Como véis son innumerables los  beneficios que contiene la okra para  nuestra salud, así que yo voy a  empezar a incluirla en mi dieta, y tú?

 

fotos southernexposure.com, sehatly.com, foodnetwork.com y keyingredient.com, foodandwine.com

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis Gustavo dice:

    Hola amiga donde puedo conseguir ocra o las semillas de venta, vivo en gquil. Me gustaria ver la posibilidad de que me envien ocra o semillas… muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Luis Gustavo:
      La verdad las semillas no sé si las venderán aquí en Quito, pero la okra yo la encuentro en el mercado fácilmente. Seguramente que en Guayaquil también la haya. De todas formas la próxima vez que vaya al mercado, preguntaré por las semillas. Gracias por comentar. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s