La Reserva del Cuyabeno es uno de esos lugares imprescindibles que tienes que visitar, así que toma nota de todo lo que te voy a contar, porque lo tienes que incluir ya, en tu agenda de destinos.
Es una de las áreas más protegidas y con más biodiversidad del planeta, ya que alberga una considerable cantidad de especies animales.
Está situado en la provincia de Sucumbios, al noreste de la región amazónica del Ecuador, en los cantones Cuyabeno, Lago Agrio y Putumayo, y una pequeña porción en la provincia de Orellana, cantón Aguarico.
La Reserva esta localizada entre las cuencas de dos ríos, San Miguel y Aguarico, éste último es un afluente del río Napo, y es un lugar muy especial, donde podrás disfrutar de su maravillosa naturaleza y su flora y fauna exótica .
Esta reserva de la naturaleza esta compuesta por 13 lagunas, ríos , un bosque tropical inundado y otro semiinundado, donde se han registrado una gran variedad de árboles del mundo.
Allí habitan más de 550 especies de aves, 60 especies de orquídeas, más de 350 de peces y una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río.
En el Cuyabeno también habita el mítico delfín rosado de río y el Hoatzin o águila de la región, la cual mide 66 centímetros de estatura y 243 cm con las alas abiertas.
Como se trata de un bosque tropical, el Cuyabeno tiene solo dos estaciones, la época de lluvias entre marzo y agosto y la estación seca, entre septiembre y febrero.
Durante la época de lluvias miles de hectáreas de bosque se inundan y forman el Dorado con más de 350 especies de peces, ranas, anacondas y caimanes nadando en el bosque inundado.
Los delfines rosados también se suelen ver pues van en busca de peces en la zona.
¿Cómo llegar?
Desde Quito se tarda tan solo media hora de vuelo a Lago Agrio, que es el puerto de entrada al Amazonas, y desde allí, tienes que ir por carretera hasta el parque, y más o menos, tardas una hora y media en llegar a la Reserva.
Hay Lodges que te incluyen el viaje y a precios bastante asequibles, como por ejemplo el Cuyabeno lodge, o el Green Forest Lodge, que además, incluyen las excursiones y comidas en sus paquetes.
Desde luego, yo ya he elegido mi próximo destino para mis vacaciones, ¿te apetece conocer uno de los lugares más increíbles del planeta?
Fotos: depositphotos.com, papangutours.com ,southamericaplanet.com, guacamayolodge.com, pinterest y nerdist.com