Luarca y su pasado emigrante

Lo primero de todo, quiero pediros disculpas por haber tenido el blog un poquito desatendido, pero he tenido que tomarme unas merecidas vacaciones, que a veces se necesitan para desconectar y conectarse con una misma,  y ahora ya si vuelvo con las pilas cargadas y prometo no abandonaros.

Ahora me encuentro en mi Asturias querida, concretamente en Luarca,  una preciosa villa marinera del norte de España, y  hoy quiero hablaros un poco sobre su pasado emigrante. Empezamos!

Situémonos a finales del siglo XIX, por aquel entonces millones de españoles movidos por la necesidad de buscar un futuro mejor, emigraron al Nuevo Continente, con la esperanza de poder montar su propio negocio y volver a su tierra natal con la vida bastante solucionada, al menos.

Algunos de ellos hicieron grandes fortunas que les solucionaron tanto sus vidas como las de generaciones posteriores. A su regreso, se construían hermosas mansiones, rodeadas de un frondoso  y esplendoroso jardín , en el cual siempre estaban presentes las palmeras, que era el signo característico  de que habían estado en América.

Emigraban a países como Argentina, México, Venezuela o Cuba y muchos de ellos tuvieron suerte y volvieron y se construyeron sus palacetes, todavía hoy muy bien conservados y algunos de ellos convertidos en museos, hoteles o edificios históricos. Gran parte de ellos  los podemos encontrar en Galicia, Asturias, Cantabria o Cataluña incluso.

En Luarca hay un barrio llamado Villar donde se conservan en perfecto estado algunos de estos palacetes de arquitectura modernista. como por ejemplo Villa Excélsior, antiguo palacete, que recientemente ha sido adquirido por una cadena hotelera y esta siendo remodelado para convertirse en un hotel de 5 estrellas.

Villa Carmen, es la casa natal del Premio Nobel Don Severo Ochoa de Albornoz,  Nobel en Medicina  y Fisiología en 1959 y que se encuentra en un excelente estado pues ha sido remodelada por sus nuevos propietarios.

Villa Argentina  también se ha convertido en otro hotel  con un precioso jardín,  por cierto y Villa Rosario es una residencia particular. Todas ellas tienen un encanto especial y embellecen el barrio con sus bonitos jardines, además de formar parte de la historia de la villa de Luarca.

También se me olvidaba mencionar la Casa Guatemala, está situada en el mismo centro de la villa de Luarca y en la actualidad alberga la sede de la Seguridad Social. Perfectamente restaurada, conserva las pinturas al fresco tan características de estas construcciones. Su jardín ha sido habilitado como parque al que puede acceder todo el mundo.

Espero que os haya gustado  este pequeño homenaje, a todas aquéllas personas que emigraron y emigran al otro lado del Atlántico, en este caso, en busca de un mejor futuro para sus familias, hombres, mujeres,  llevándose solo una maleta cargada de ilusiones y recuerdos.

Esto no solo pasaba en pleno siglo XIX, como muchos sabéis, actualmente en éstas estamos, emigrando para tener un futuro mejor al otro lado del mundo, y aunque al principio cuesta un poquito estar lejos de tu país y de tu gente, la experiencia  está siendo muy enriquecedora para todos. Desde aquí os animo a hacerlo si se os presentara la ocasión!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s