La okra y los gemelos

Hace bastante tiempo escribí un post sobre la okra un vegetal originario de Asia y Sudáfrica. Pues bien,  estando en Quito, se la compré a una chica tahitiana que la vendía en el mercado. y a raíz de este artículo no he parado de recibir comentarios pidiéndome información de todo tipo sobre ella.

Desde aquí quiero aclarar que yo solo escribí sobre ella porque me pareció interesante, ya que es un alimento que tiene un montón de propiedades, pero que yo no tengo nada más que ver con ella.

Ayer recibí otro mensaje donde me contaron una bonita historia sobre la okra y me pareció realmente interesante y creo que os va a gustar. Me he estado informando sobre ello y ahí va,

Los Yoruba son uno de los pueblos más numerosos del África negra, con más de 25 millones de habitantes. La mayoría de ellos viven en Nigeria, aunque también podemos encontrarlos en países como Togo o Benin.

Los Yoruba tienen la particularidad de tener la tasa de embarazos gemelares más alta del mundo, y este hecho es mucho más notable en la localidad de Igbo Ora, también conocida como “la capital de los gemelos”.

Si en el resto del mundo la tasa de embarazos gemelares se sitúa en torno al 0,3%, en Igbo Ora esta asciende a 1,5%. Ellos creen que se debe a la dieta que tienen allí las mujeres, un alto consumo de tubérculos, como la yuca y sobre todo la hoja de la okra. 

 Se cree que el consumo de estos alimentos aumenta la produccción de gonadotropina, una hormona que estimula la producción de óvulos.

 

Los científicos aseguran que la mayoría de estos casos tienen su origen en la genética, ya que ellos tienden a casarse con miembros de su misma familia, por lo que podrían tener el gen que promueve los gemelos. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Laos encontró que la cáscara de algunos tubérculos también podría tener algo que ver en esto, aunque otras investigaciones realizadas no han podido corroborar esta relación.

Debido a esta particularidad los Yoruba han desarrollado una serie de ritos y costumbres sobre los gemelos. Ellos creen que la llegada de gemelos a una familia es una señal de buena suerte para la familia y también les atribuyen poderes mágicos, por lo que deben de rendirles culto durante toda su vida, para que no traigan enfermedades a la familia o les cause incluso la muerte.

El nacimiento lo celebran con una gran fiesta en su honor, incluso montan un altar en su casa en honor al dios Ibeji, donde habitualmente hacen ofrendas entregando judías y otros tipos de vegetales. Al cabo de unos meses, la madre llevará a los gemelos al mercado para presentárselos a la divinidad local y allí también recibirán obsequios de los vendedores.

Al primer gemelo se le llama Taiwo que significa “quien ensaya el mundo” ya que es el primero en conocer el mundo y éste, le dirá al segundo, si esta vida merece la pena. Al nacer, le dirá al otro gemelo su opinión y de esta opinión, dependerá si nacen vivos o si pasan al mundo de sus antepasados .El segundo gemelo se llama Kehinde y significa “el que viene después”, el segundo gemelo envía al primero a explorar el mundo.

También creen que los gemelos comparten su alma, así que si uno de ellos fallece, el alma del que se queda vivo vivirá desnivelada, así que si esto sucede la madre deberá llevar siempre con ella una figura de madera, llamada Ibeji de unos 20 o 30 cm.

Para ello, visitará al sacerdote del pueblo, llamado Babalawo, quien mediará entre los vivos y los muertos y designará al artesano que realizará la figura. Una vez que esté hecho el Ibeji, el sacerdote realizará una ceremonia para invitar al alma del Ibeji a residir en éste.

La familia también lo celebrará en su casa con una gran fiesta, a la que invitan a sus amigos y familiares y a partir de ahí, la madre cuidará del Ibeji como si fuera su hijo. Lo aseará, también le alimentará y le cantará etc..

Si al gemelo vivo le hacen algún regalo durante su vida, al Ibeji también le harán una ofrenda para aplacar su soledad en el más allá,  y con el paso del tiempo la figura del Ibeji se colocará en el altar de los ancestros.

En Badagri una localidad cercana a Lagos existe un santuario donde los gemelos acuden en peregrinación junto a sus padres.

Me pareció muy curiosa esta historia, si te ha gustado, déjame tu comentario! Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s