El día Nacional en Noruega

El 16 de mayo de 1814 fue aprobada la Constitución noruega por una Asamblea constituyente, que se reunió en Eidsvoll, una pequeña ciudad cercana a Oslo, llamada entonces Cristiania. El 16 de mayo se aprobó, pero fue firmada el día 17, desde entonces, éste día se celebra el día Nacional de Noruega.

Ese día se celebra un gran desfile, donde los niños son los principales protagonistas. Bandas de música de toda la ciudad, donde los pequeños participan, recorren el centro de Oslo y saludan a la familia real . En otras ciudades también se celebra igualmente, es una fiesta impresionante.

Ese día las familias y amigos se reúnen para tomar un gran desayuno , compuesto de embutidos típicos, panes recién horneados, huevos revueltos, ensaladas, y por supuesto, salmón, además de tartas y postres típicos caseros que son una delicia. Todo ello acompañado de champagne. No me digáis que no es un desayuno increíble?

Además de ser una fiesta nacional los turistas somos muy bien recibidos.

Ese día todo el mundo se viste con el «bunad» el traje típico noruego, existen más de 450 tipos diferentes, otro día os haré otro post sobre ello. Éste cambia los colores según sea la procedencia del que lo viste. También llevan accesorios diferentes, si eres solter@ o casad@ y lo acompañan con joyas antiguas de plata y oro muy bonitas !

Al contrario que en otros países ésta no es una fiesta militar, sino para todo el pueblo, así que después del desfile los niños participan en juegos tradicionales y comen salchichas y montones de helado.

También es típico ver a los Russ, los adolescentes que terminan la E.S.O, vestidos con una especie de monos de trabajo, de diferentes colores, y ellos lo celebran a su manera, en autobuses que decoran para la ocasión y donde beben y lo celebran durante días.

Otro día os contaré más sobre ésto.

En fin, va a ser una fiesta preciosa y espero que el tiempo acompañe. Ya os seguiré contando….