Consejos, antes de viajar

Ecuador es un país lleno de lugares interesantes que visitar  y con una gran riqueza cultural y artística, por lo que te recomiendo que si dudas en ir, no lo pienses más y vete! No te arrepentirás!

Pero antes de ir hay ciertas cosas que debes saber y tener en cuenta:volcán pichincha

Documentación: si viajas por turismo, necesitarás llevar tu pasaporte en vigor. Siempre debes  llevarlo contigo, pues éste será tu cédula identificativa en el país. Los menores de edad también deben llevarlo, aunque en muchas páginas te digan lo contrario.

Recomendamos incluso, llevar dos fotocopias del mismo por si se extravía o tienes que hacer algún trámite allí en Ecuador.

Visado: si tu estancia en el país va a exceder más de de tres meses deberás solicitarlo.

 Tendrás que rellenar una solicitud, llevar dos fotografías tamaño carnet y el pasaporte con una validez de 6 meses. También te pedirán el billete de vuelta a tu país y pagar unas tasas.

Para más información acude a tu embajada o consulado del país al que viajas más cercano.

Seguro médico: aunque allí también hay sanidad pública,  las coberturas de ésta allí son bastante limitadas, por ello recomendamos contratar un seguro médico para el viaje, pues allí hay muy buenos profesionales y puedes estar tranquilo, estarás bien atendido, si surge algo.

Carnet de conducir: debes llevar tu licencia de conducción vigente, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que lo puedes adquirir en puntos fronterizos, y  matricula del vehículo y Declaración Juramentada de Turista, documento que te proporcionan las autoridades aduaneras al ingresar a Ecuador.

Aduana: ¿qué cosas no puedes pasar?

  • plantas y semillas
  • productos con presencia de tierra
  • leche o derivados lácteos sin registro sanitario.
  • huevos
  • embutidos sin registro sanitario
  • carne
  • cueros crudos
  • animales vivos (excepto mascotas, perros y gatos)
  • pesticidas agrícolas, productos veterinarios o biológicos

Vacunas: antes de viajar es recomendable que acudas a un Centro de Vacunación Internacional, donde te informarán de todas las vacunas necesarias, pero por si acaso yo te hago un breve resumen :

Deberás llevar al día tus vacunas y sobre todo la vacuna contra el Tétanos- difteria- tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) y la Hepatitis A. También es recomendable la de la Hepatitis B, si vas a viajar a la Cuenca del Amazonas.

En ciertas zonas de Ecuador también existe riesgo de malaria o paludismo. Las zonas de riesgo están en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Morona Santiago, Orellana y Pastaza.paludism

Para prevenir la malaria, en los Centros de Vacunación, te recetarán unas pastillas que deberás tomar unas semanas antes del viaje. Consulta antes a tu médico de cabecera, por si en tu caso pudiera existir alguna contraindicación.

Usar repelente de insectos por todo el cuerpo es imprescindible, pues éste puede te  prevenir de muchas enfermedades que se contagian por su picadura. Por ejemplo el dengue y el zika. También debes llevar ropa que te cubra todo el cuerpo, sobre todo colores oscuros y evitar el uso de colonias o perfunes, pues éstos atraen a los mosquitos.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar a Ecuador

En Ecuador la radiación solar es muy dañina, por lo que es importante usar una protección solar muy alta.  Recomendamos usar (50FPS), pues los índices ultravioleta son muy altos en todo Sudamérica.

El agua es algo con lo que debes tener especial precaución. Ésta es potable, pero para los que no estamos acostumbrados a ella puede provocar problemas digestivos . Aconsejamos consumirla embotellada y también debes tener especial cuidado con el hielo de las bebidas en los bares y restaurantes.

Los alimentos es importante no consumirlos crudos sino cocinados, y las frutas y verduras se deben de lavar muy bien y es preferible consumirlos pelados.