Y se armó el Belén…

Por estas fechas, en Quito, empiezan a aparecer los mercadillos Navideños, que son una auténtica gozada, pues la artesanía aquí es una maravilla. Por dondequiera que vayas tienes un mercado de artesanía, desde bisutería hecha con semillas de vivos colores, hasta máscaras, figuritas, todo lo que te imagines y además, son unos auténticos artistas!

Una gran parte de la población ecuatoriana vive de la artesanía, concretamente 4,5 millones o sea un 32% de la población , que no es poco. Son tradiciones que se heredan de generación en generación y esta es una manera de conservar el patrimonio cultural de este país.

Sus hábiles manos dan rienda suelta a la creación de exquisitas artesanías, que son herencia ancestral de los pueblos indígenas y que son muy admiradas y conocidas a nivel mundial

A mí me encantan los belenes, de hecho, los colecciono y desde que llegué aquí estoy en el paraíso, pues hay miles de ellos de todas las formas y tamaños. Los hacen en cáscaras de nuez, de frutas, con objetos reciclados, como madera.plantas, con papel de periódico, etc… Los hay para todos los gustos!

Otra cosa que he visto y me encanta son los pueblecitos hechos de arcilla y pintados de vivos colores, para poner en el belén, yo ya me he comprado uno y aquí lo podéis ver. A mi me parece precioso! Los hay de todos los tamaños, precios y colores, podéis escoger el que más os guste!

Hoy os voy a enseñar varios y me gustaría que comentárais, si os gustan y si a vosotros os gustaría tener alguno en vuestro belén. Para mí serían de mucha utilidad vuestras opiniones.

En cada localidad del país se especializan en una cosa determinada. Por ejemplo en Cotacachi, son especialistas en el cuero, y en toda la ciudad abundan las tiendas donde se pueden comprar desde cazadoras, calzado, billeteras, gorras, cualquier cosa hecha de cuero.

En la provincia de Manabí son típicos los sombreros de Panamá, tan apreciados por los turistas, aunque los puedes encontrar por todas partas, pues la oferta de artesanías es enorme, como os dije. En cualquier parque o plaza hay mercados con gran cantidad de puestos venidos de todas partes de Ecuador, y cada uno ofrece su “especialidad” por así decirlo.

En los bosques de la localidad de Manta existe una semilla, la de la palma, que es muy similar al marfil, de hecho le llaman el marfil vegetal y con ella se hacen todo tipo de figuritas, collares, botones, juegos de ajedrez, cualquier cosa.

En San Antonio de Ibarra son especialistas en la madera. Allí se puede comprar desde muebles, hasta objetos de decoración y son unos auténticos artistas. En fin, como os decía dondequiera que vayas siempre hay algo típico de artesanía.

Espero que os haya gustado y serían de gran ayuda vuestros comentarios!!

Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s