El mal de altura

El mal de altura es el conjunto de síntomas que puedes sentir, no siempre, al llegar a Quito, debido a la falta de adaptación a la altura. En Quito estamos a unos 2.800 metros de altura y si vienes de la costa o no estás acostumbrado a vivir a tanta altura, puedes sentir una especie de mareo  y en ocasiones  cierta somnolencia. Digo “puedes” porque no a todo el mundo le sucede, pero si te ocurre, a tu llegada, ya sabes lo que es.

Yo, los primeros días me sentía bastante  fatigada y también me dolía algo la cabeza, y la recomendación del médico fue beber mucha agua, descansar, y tomar algo para el dolor de cabeza, ah y no hacer esfuerzos. También hay otros remedios que funcionan como tomar té de coca, sí, es coca, pero no te preocupes, que no lleva ninguna sustancia perjudicial para tu salud.

Lo puedes comprar en cualquier supermercado. Incluso, hay caramelos de coca, que se venden en los puestos callejeros,  y que puedes encontrar por toda la ciudad.

Esto sucede porque a mayor altura, la cantidad de aire que respiramos es menor, parece que te falta el aire al respirar.  El resultado es que te cansas más fácilmente al hacer cualquier esfuerzo, pero en unos pocos días se te suele pasar, aunque, depende como le afecte a cada uno, te puede durar más o menos tiempo.

 

Una advertencia si te afecta, procura no subir a lugares muy altos durante esos días, y ve poco a poco intentando aclimatarte a la altura, tómalo con calma, pues deberán pasar varios días para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Una agencia de viajes llamada Cumbre Tours, ofrece paquetes de aclimatación y otros tours guiados para ascender al Cotopaxi, que incluyen el ascenso a otros picos menores, para ir aclimatándose a la altura poco a poco. Esta operadora también tiene una hacienda cerca del Cotopaxi muy buena para ir acostumbrándose a estar en lo alto.

Bueno, pues ya sabes, si cuando llegues a Quito, te sientes, algo fatigado, o con un ligero dolor de cabeza, ya sabes lo que debes hacer, descansar, que en dos o tres días estarás nuevo, ah y disfruta de tu viaje!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s