Visita a una casa típica kichwa

En medio de la selva amazónica hay muchos poblados típicos kichwas, A veces cuando vas caminando, te encuentras un claro en medio del camino y allí es donde vive alguna familia kichwa.

Suele haber una o dos casas normalmente en cada claro, y casi siempre con un huerto, donde cultivan sus hortalizas,  como la yuca o el ají, ya que viven de lo que cultivan y de lo que recolectan por el bosque.

En él, tienen todo lo que necesitan, cacao, banano, calabazas, guayaba, mangos, achiote.  Éste  último, es una especia a la que dan muchísimos usos, pues aparte de en la cocina, también la usan para pintarse la cara.

En esta foto podéis ver como es el achiote, por fuera parece un erizo de castaña, pero por dentro tiene unos granos, bastante aceitosos y con los que es muy fácil pintarse y decorarse la cara, ésto lo hacen en ocasiones festivas. A nosotros  también nos pintaron, jeje, pues nos encontramos con este árbol de achiote de camino al poblado.

Muchos poblados están situados a lo largo del río Napo y cada uno  está bastante separado del otro, aunque últimamente han empezado a cambiar esa costumbre, y se suelen ir a vivir cerca de la escuela, cancha y del centro de salud.

Además de lo que cultivan, suelen tener gallinas, y si la familia se lo puede permitir, alguna vaca, aunque ésto no siempre es así, pues son familias muy humildes.

Algunas familias han llegado a un acuerdo con el hotel de la Casa del Suizo y permiten  a los turistas que se les visite en sus casas. De esta manera, tuvimos la oportunidad de conocer como vive una familia típica kichwa.

Las casas suelen ser abiertas, ya que, con el clima tan caluroso, no hacen falta ventanas, y  suelen ser, de una planta o dos, depende.  El techo lo construyen con palma que es bastante resistente, aunque últimamente, también han empezado a utilizar el zinc o el cemento.

Ésta que vais a ver, es solo de una planta y con una sola estancia, que es donde tienen el hogar, para cocinar, y donde se hace la vida en la casa.

Allí nos explicaron como es su modo de vida, se alimentan de carnes frescas o ahumadas, cazan y pescan y también de lo que recolectan por el bosque, bayas, insectos y de la yuca y el plátano, principalmente.

La yuca es un tubérculo y esta presente en muchos platos de la cocina de esta zona. Con ella se hace, harina, y por lo tanto se pueden realizar muchas cosas con ella, pan, tortitas, etc..

En esta casa que visitamos pudimos ver como la mujer preparaba la famosa bebida de chicha de jora, una bebida sagrada.

 

Ésta se prepara cocinando la yuca y después masticando una parte de ésta para obtener el fermento, al que se le añade agua. Después se sirve en pequeños cuencos, hechos artesanalmente de pequeñas calabazas.  Allí mismo, la pudimos probar y tiene un sabor un poco agrio, pero está buena. La beben durante todo el día para no deshidratarse, debido al clima caluroso que hay en la zona.

En la foto, nuestro guía Juan Carlos, probando la chicha, y mientras, la mujer terminando de prepararla para después, dárnosla a probar a todo el grupo.

Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s