Y un año más, llega la fanesca!

La fanesca es uno de los platos más típicos de Ecuador en Semana Santa, es una sopa como aquí le llaman, pero para mí también, es un potaje de cuaresma, compuesto por doce granos distintos, papas, bacalao y un sinfín de ingredientes.

En la mayoría de ciudades y pueblos, se cocina este riquísimo plato por estas fechas, y ésta es una forma de mantener sus tradiciones, que forman parte de la cultura ecuatoriana.

La historia de la fanesca se remonta a tiempos precolombinos y los indígenas la hacían para agradecer a los dioses  por las buenas cosechas obtenidas, también, era una forma de reunir a las familias y celebrar, alrededor de una buena comida, hecha con los productos obtenidos del trabajo y el esfuerzo en el campo.

El plato consta de 12 tipos de granos diferentes, uno por cada apóstol, pues se dice que esta fue la cena que degustaron los doce apóstoles en la última cena, y con la llegada de los españoles, el plato se cristianizó, y éstos le añadieron el bacalao.

Un segundo origen del nombre de fanesca, viene de una cocinera llamada Juana, que un año cocinó el guiso y tuvo tanto éxito, que  al principio le llamaron Juanesca, y de aquí derivó al nombre de “fanesca”.

Los ingredientes para preparar la fanesca son los siguientes:

2 libras de bacalao salado

6 tazas de sambo o calabaza  verde, ya cortada en tacos

6 tazas de zapallo o calabaza naranja

2 tazas de repollo  finamente picado

4 tazas de habas verdes cocidas y peladas

4 tazas de choclo o maíz tierno, ya cocido

3 tazas de guisantes cocidos y pelados

2 tazas de habitas blancas cocinadas

2 tazas de alubias blancas cocidas previamente

2 tazas de chochos o altramuces cocidos y pelados

2 tazas de arroz cocido

sal

1 cucharada de las siguientes especias: achiote, comino molido, orégano, y  pimienta molida

 

 

1 cebolla roja picada

1 cebolla blanca picada

2 tazas de maní

10 dientes de ajo machacados

10 tazas de leche, también se puede sustituir alguna taza por el caldo de cocer las verduras

1 taza de crema de leche

1/2 taza de queso crema

1 taza de queso fresco

un puñado de perejil  o cilantro picado

 

Como véis, la lista de ingredientes es interminable, pero va a merecer la pena el resultado!

La preparación

Poner a remojo el bacalao 24 horas antes de cocinar, e ir cambiando el agua varias veces al día, según te guste salado o poco salado, con dos o tres veces, suficiente

Cocer el sambo y el zapallo por separado, hasta que estén blanditos, aparte, cocer el repollo con un poco de sal, durante 6 minutos.

En una olla, hervimos el bacalao con la leche durante 10 minutos y mientras en un robot de cocina trituramos el zapallo, el sambo, el repollo y el arroz junto con un poco de agua de cocción del zapallo.

Licuamos también el maní tostado junto con dos tazas de leche y reservamos. En una olla grande sofreímos las cebollas en un poco de aceite de oliva, agregamos el puré de zapallo  junto con dos tazas de leche y removemos bien.

Añadimos también las habas, habitas, choclo, chochos, arvejos y el resto de granos que nos queden y dejamos cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando, echamos también la leche donde remojamos el bacalao y añadimos éste desmenuzado.

Agregamos la mezcla de maní triturado y dejamos cocer  unos 10 minutos más, probamos de sal, y añadimos por último los quesos cortados en daditos hasta que se derritan, y echamos un puñado de perejil o cilantro fresco.

Servimos la fanesca, con trocitos de huevo duro, aguacate, empanadas de viento, plátano maduro frito, ají en tiritas y cebolla encurtida.

Como véis la mezcla de ingredientes es espectacular, y si no tenéis alguno fresco, se pueden sustituir por granos secos también.

Esta receta requiere mucho trabajo, pues solo pelar todos los granos lleva su tiempo, pero el resultado es delicioso, yo ya estoy deseando que llegue Semana Santa para probarla y vosotros, os animáis?

 

Fotos:

larepublica.net, ggcatering.com, manualidadescraftseideas.blogspot.com, enjoy.net, bebee.com, pachaski.com

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s