Luarca, la villa blanca de la costa verde

No sé si serán las ganas que tengo de ir, pero hoy me apetecía mucho escribir sobre ella, Luarca, el lugar donde nací . Conocida como “la villa blanca de la costa verde”, es la capital del concejo de Valdés,  y está situada en el Principado de Asturias, en el norte de España.

Es una villa marinera con un importante puerto pesquero, donde se subastan a diario los mejores pescados y mariscos de la zona. Su gastronomía es uno de sus principales atractivos, ya que combina a la perfección el buen producto  de la mar o montaña, con recetas tradicionales de la cocina tradicional asturiana.

Ha sido escogida como el pueblo más bonito de España por el periódico 20 minutos en el año 2013.

En Luarca puedes disfrutar del mar y la montaña al mismo tiempo, la belleza de sus playas y acantilados bañados por el mar Cantábrico, ofrece unas increíbles vistas de la costa asturiana.

Y para los amantes del senderismo, el concejo también dispone de rutas costeras por sus acantilados, o de montaña para caminar, y donde se pueden contemplar unas increíbles puestas de sol, así que, tú eliges, que te apetece más!

 

Qué visitar en Luarca

Al ser una villa pequeña de unos 4000 habitantes, la puedes recorrer en un par de días, así que te voy a recomendar algunos de mis lugares favoritos donde puedes ver unas vistas increíbles del mar y la costa .

El primero de todos sin ninguna duda es la Capilla de La Atalaya, donde se pueden visitar las  imágenes del buen Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa.  Desde allí se pueden ver unas espectaculares vistas de la costa occidental, del puerto y playas de Luarca y podrás sacar unas fotos preciosas , pues las puestas de sol allí son una maravilla.

Se puede acceder caminando desde el puerto  por una carretera con acceso peatonal y visitar el cementerio, que también ha sido nombrado uno de los más bonitos de España por estar mirando al mar.

Al estar situada en un valle, a Luarca hay que contemplarla desde lo alto, para observar bien las bonitas vistas, y otro de sus miradores es La Capilla de San Roque, en el Chano,. Desde allí  tendrás una vista de 360º de  toda la villa  y del Río Negro que la atraviesa con sus  famosos 7 puentes.

En la villa también podrás visitar edificios importantes como la Iglesia de Santa Eulalia, el Círculo Liceo, el ayuntamiento, el Palacio de los Marqueses de Ferrera, donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura, y justo al ladito, también tienes la Casa de las Ciencias.

En el barrio de  Villar, puedes visitar las casas  tan bonitas de indianos, edificios construidos por emigrantes que hicieron fortuna en América y al regresar a la villa, se construían estas casas más parecidas a pequeñas mansiones, y que todavía hoy se conservan en un excelente estado.

Pero lo que más se disfruta en Luarca, es la vida que tiene sobre todo en verano, sentarte en una terraza a tomarte algo y contemplar la puesta de sol en el puerto, eso no tiene precio! En España nos gusta salir mucho  y sobre todo por la noche, hasta las milllll, será que somos muy fiesteros!!! ¿Te apetece conocer Luarca?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Fotos: atalayaluarca.wordpress.com, minube.com, bibliotecaspublicas.es, Raúl García Suárez, Luis F. Martino y Carmen Camilo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s